22.9.09



BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

RETRATA LO MEJOR DE BARAHONA – PEDERNALES

PATROCINADO POR CCN

0. INTRODUCCION

El concurso de fotografía “Retrata lo Mejor de Barahona – Pedernales” es una actividad concebida, gestionada, promovida y patrocinada por Centro Cuesta Nacional (CCN) con la finalidad de promover el arte fotográfico entre la juventud, de dar a conocer a los nuevos valores de la fotografía dominicana y de enriquecer el patrimonio cultural dominicano, así como la promoción del proyecto Orgullo de mi Tierra, el cual consiste en resaltar los valores, bellezas naturales, tradiciones y costumbres de las diferentes regiones de la República Dominicana, a través de diferentes medios.
El CONCURSO DE FOTOGRAFÍA RETRATA LO MEJOR DE BARAHONA-PEDERNALES queda formalmente abierto y reglamentado con la publicación de estas bases.1. TEMAEl tema del concurso es la región formada por las provincias Barahona-Pedernales, por lo que las fotos participantes deberán estar enfocadas en esas provincias, prestando atención a cualquiera de los siguientes aspectos:
1.1 Historia
1.2 Atributos característicos de la región
1.3 Biodiversidad
1.4 Tradición / folclore
1.5 Gastronomía
1.6 Artesanías tradicionales
1.7 Sitios de interés turístico.
2. PARTICIPANTES
2.1 Podrán participar al concurso de fotografía los ciudadanos(as) dominicanos(as), así como extranjeros residentes legalmente en República Dominicana, mayores de 18 años, debiendo estos últimos demostrar mediante documentación oficial su permiso de residencia definitiva y vigente. 2.2 No serán admitidos al concurso ni los empleados de las empresas indicadas a continuación, ni sus familiares: Centro Cuesta Nacional, Casa de Teatro y la Publicitaria Cumbre Nazca Saatchi & Saatchi y/o empresas controladas y/o que formen parte de un grupo o consorcio conformado por alguna de las precitadas entidades comerciales; ni tampoco los familiares y/o empleados de los miembros del jurado.
2.3 Los participantes deberán presentar la siguiente documentación:• Copia de la cédula de identidad o del pasaporte al día.• Curriculum-vitae resumido.
3. LAS OBRAS
3.1 Para poder concursar, los trabajos fotográficos deberán ser necesariamente inéditos, originales e individuales, entiéndase de un solo autor. Por lo tanto, no podrán participar trabajos que hayan sido utilizados en otros concursos, exposiciones públicas o que hayan sido previamente difundidos a través de cualquier medio de comunicación.
3.2 Cada concursante podrá participar con un máximo de dos (2) obras.
4. CONDICIONES PARA PARTICIPAR
4.1 El fotógrafo que desee participar tiene completa libertad técnica en la realización de las fotografías, que pueden ser análogas (clásicas), digitales o un híbrido, producto de los nuevos medios de edición y reproducción digital por vía de ordenadores (computadoras). En cualquier caso se requiere que los trabajos que sean sometidos tengan un alto nivel de ejecución profesional y calidad artística.
4.2 Las fotografías que vayan a concursar deben ser tomadas y presentadas a color, en tamaño de 16 x 20 pulgadas. Deberán ir reforzadas con cartón o cualquier tipo de soporte rígido, con aditamentos para colgarlas y montadas en un recuadro (passepartout) de un mínimo de dos (2) pulgadas de ancho en cada lado.
4.3 Los participantes que presenten fotografías digitales deberán entregar, junto a la imagen impresa, un CD con la misma imagen procesada al tamaño reglamentario.
4.4 Centro Cuesta Nacional (CCN) se reserva el derecho de cambiar o suprimir los marcos o passepartout cuando lo considere pertinente.
5. CONDICIONES DE ENTREGA DE LAS OBRAS
5.1 Todas las fotografías que vayan a concursar deben ser enviadas desde el jueves 17 de septiembre hasta el martes 10 de noviembre del año 2009, hasta las 5:00 p.m., a la siguiente dirección: Casa de Teatro / calle Arzobispo Meriño #110, Santo Domingo, D. N., (Tel.: 809-689-3430).5.2
La(s) fotografía(s) presentadas a concurso deberán llevar adosada una ficha en la que consten claramente los siguientes datos:
5.2.1 Título de la obra
5.2.2 Seudónimo del autor
5.2.3 Fecha de realización
5.2.4 Aspecto con el que participa.
5.3 Junto a la(s) fotografía(s) deberá entregarse además la siguiente información en sobre cerrado:
5.3.1 Nombres y apellidos del autor y, cuando aplique, seudónimo
5.3.2 Firma del autor
5.3.3 Copia fotostática de la Cédula de Identidad ó Pasaporte del autor
5.3.4 Dirección de residencia
5.3.5 Teléfonos, fax y, si fuese posible, dirección electrónica (e-mail).
6. DERECHO DE EXCLUSION
6.1 CCN se reserva el derecho de descarta y excluir del concurso a los/las participantes:
6.1.1 Cuando se inscriban con datos falsos o haya indicios que razonablemente pudieran llevar a pensar que los datos son falsos. A estos efectos, se podrá exigir a los participantes la verificación de sus datos si se considera oportuno.
6.1.2 Cuando, de cualquier forma fraudulenta ó artificial, manipulen su participación en el Concurso.
6.1.3 Cuando CCN considere que las fotografías contienen elementos que de cualquiera forma puedan considerarse contrarios a los derechos fundamentales y las libertades públicas, induzcan, inciten o promuevan actuaciones delictivas, denigrantes, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas ó al orden público; se encuentren protegidas por cualesquiera derechos de propiedad intelectual ó industrial pertenecientes a terceros, sin que el participante haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa ó pretende efectuar; sea contrario al honor, la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas; de cualquier manera menoscabe el crédito de CCN ó de las asociaciones colaboradoras.
6.1.4 Cuando se incumplan las presentes bases en cualquier forma.
7. DERECHO DE AUTOR
7.1 La simple presentación de una obra a participar en este concurso implica la aceptación de estas bases.
7.2 La aceptación de las bases del presente Concurso implica que los participantes consienten en ceder a Centro Cuesta Nacional (CCN), a título gratuito, sin límite de territorialidad, por el período equivalente a la duración prescrita por la ley que rige la materia, los derechos patrimoniales de las obras que resultaren premiadas y/o recibieren mención honorífica en dicho concurso, en el entendido que dichas obras pasarán a ser propiedad exclusiva del Grupo CCN, que de manera irrevocable quedará investido por el autor del derecho de modificación, adaptación, arreglo, reproducción, difusión, distribución, exposición y comercialización de las fotografías participantes al concurso, según lo juzgue conveniente, respetando los derechos morales del autor, de acuerdo a la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, con expresa facultad de defender y hacer valer CCN mismo los derechos de autor, sin que ello implique menoscabo de los derechos morales inalienables del autor y de la responsabilidad de aquel que actuare sin calidad ó haciendo valer una falsa calidad. Además, los concursantes autorizan al Grupo CCN a ceder parcial o totalmente los derechos patrimoniales de las obras que resulten premiadas y/o con mención honorífica.
7.3 Todos los participantes en el concurso consienten que sus obras, ganadoras o no, pueden ser utilizadas gratuitamente por el Grupo CCN para promocionar y/o hacer parte del Proyecto Orgullo de mi Tierra.
7.4 En caso de surgir cualquier conflicto relativo a la Protección del Derecho de Autor y/o al Derecho a la Imagen, la responsabilidad recaerá completamente sobre el concursante que participó con la(s) obra(s), quien desde ahora se obliga a mantener a Centro Cuesta Nacional (CCN), indemne y al margen de dicho conflicto.
7.5 CCN no se responsabiliza por demandas de terceros relativas a derechos de autor. El fotógrafo otorga las garantías más amplias a Centro Cuesta Nacional (CCN) sobre la autoría de su fotografía y declara ser el único e incontestado titular de los derechos patrimoniales de la(s) obra(s) con las que participa en el concurso.
7.6 El concursante se compromete a que las fotografías en las que aparezca(n) persona(s) reconocible(s) deberá(n) ir acompañada(s) de una carta firmada por dicha(s) persona(s) o su tutor, y copia fotostática del documento de identidad de la(s) misma(s), autorizando el uso de su imagen en las actividades y eventos relacionados con el proyecto Orgullo de mi Tierra, y autorizando a su vez a Centro Cuesta Nacional (CCN) a hacer a dichas obras los ajustes que por razones de diseño y/o de las necesidades de comunicación se pudieran requerir.
8. SELECCIÓN DE OBRAS
8.1 El jurado de selección y premiación estará compuesto por cinco personas con alto criterio en el área del arte y/o la fotografía. Tres de ellas necesariamente deberán ser fotógrafos.
8.2 Las decisiones del jurado serán inapelables.
8.3 La evaluación y selección de las fotografías concursantes se realizará por el procedimiento de acumulación de puntos. Estos puntos serán otorgados por cada miembro del jurado según el formulario establecido para tales fines.
8.4 Los criterios a tomar en cuenta para dicha evaluación serán: • Relación de las fotografías con los temas del concurso• Calidad técnica y artística• Composición, iluminación y concepto • Originalidad y creatividad
8.5 En caso de surgir un empate, será el jurado quien determine cuál es la ganadora.
8.6 El jurado tendrá la facultad de seleccionar fotos que no hayan recibido ningún tipo de galardón, pero que por su calidad artística merecen ser expuestas junto a las galardonadas.
8.7 Como una forma de promoción del Proyecto Orgullo de mi Tierra, del Concurso Retrata lo Mejor y de los fotógrafos dominicanos, podrían realizarse exhibiciones adicionales en otros lugares.
9. PREMIACION DE OBRAS
9.1 Las fotos calificadas serán exhibidas al público en una exposición a ser programada en Casa de Teatro a partir del martes 17 de noviembre hasta el viernes 27 de noviembre del año 2009. 9.2 El público en general podrá votar por su foto favorita a través de las páginas web de Centro Cuesta Nacional y Casa de Teatro, a partir del lunes 23 de noviembre hasta el viernes 27 de noviembre del año 2009.
9.3 Las fotos ganadoras serán seleccionadas el sábado 28 de noviembre del año 2009.
9.4 La premiación del jurado será de conocimiento público mediante un comunicado de prensa.
10. LOS PREMIOS
Las fotos ganadoras serán premiadas con:
• Primer premio RD$ 50,000.00 y certificado
• Segundo premio RD$ 35,000.00 y certificado
• Tercer premio RD$20,000.00 y
certificadoLas menciones de honor, si las hubiera, recibirán certificados y una compensación económica de RD$10,000.00 y su número estará a discreción del Jurado.
11. DISPOSICIONES GENERALES
11.1 CCN queda exonerada, no haciéndose responsable, respecto del incumplimiento del (de los) participante(s) de cualquier garantía en materia de derechos de propiedad intelectual, industrial ó de imagen, así como de cualquier responsabilidad que pudiera derivar del incumplimiento ó cumplimiento defectuoso por los participantes en el concurso de las presentes bases.
11.2 CCN se reserva el derecho de modificar las condiciones del concurso en cualquier momento, e incluso de anularlo ó dejarlo sin efecto. En todo caso, se compromete a comunicar las bases modificadas ó cualquier incidencia que impida la correcta realización del concurso, a través de un comunicado de prensa. La participación al concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases del mismo.
11.3 Las obras ganadoras de premios y/o menciones pasan a ser propiedad de Centro Cuesta Nacional (CCN) que quedará investido por el autor de los derechos patrimoniales inherentes a dicha obra.
11.4 Los artistas que no resultasen ganadores y que así lo desearen, podrán manifestar su interés de que el aporte material de su(s) obra(s) sea donado a Casa de Teatro, indicándolo expresamente en la etiqueta que se colocará al dorso de cada obra, o bien en la información relativa a los datos personales del autor.
11.5 Los organizadores del concurso tendrán sumo cuidado del manejo de las obras participantes, pero no se hacen responsables y por ende no deberán indemnización alguna por pérdidas o deterioro de las mismas, aún cuando ocurriese previo a la evaluación del jurado o a la premiación.
11.5 Las fotografías no ganadoras deberán ser recogidas en el local de Casa de Teatro, en un plazo no mayor de sesenta días a partir del término de la última exposición que se organice con dichas obras, en el horario que rige el trabajo de la Casa de Teatro. La indicada fecha se avisará en la prensa nacional. A partir de la indicada fecha el soporte material de las obras no recogidas pasarán a ser propiedad de Casa de Teatro.
11.6 CCN no cobrará inscripción a los participantes en el concurso, de igual forma no se compromete con ningún tipo de gasto que ocasione la eventual y facultativa devolución de las obras, ni otro tipo de remuneración, reembolso ó indemnización no previsto por las bases de este concurso.
11.7 Para cualquier duda sobre las bases del concurso o el procedimiento del mismo pueden consultar a CCN llamando al 809-541-4961 extensión 302 ó a Casa de Teatro al 809-689-3430 en horarios de oficina, ó visitando la página de internet: http://www.orgullodemitierra.com.do/
En Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana a los 16 días del mes de septiembre del año 2009.
Formularios de inscripcion en :

0 comentarios: